El compositor Justin Hurwitz vive momento único con ‘La La Land’

AP
Viernes, 17 de Febrero, 2017 - 00h00
17 Feb 2017
Los Ángeles -

Para el compositor de La La Land, Justin Hurwitz, ha sido un largo y laborioso camino desde que soñó con el musical con su viejo compañero de cuarto Damien Chazelle hace seis años en la universidad hasta que ambos se convirtieron en los héroes de esta temporada de premios. Su pegajosa música y canciones se abrieron camino, superando ofertas de artistas como Justin Timberlake y Lin Manuel- Miranda. En los últimos dos meses, Hurwitz ha recibido un puñado de premios de la crítica, un Bafta y dos Globos de Oro a la mejor música y canción original (City of Stars), y cuenta con tres nominaciones al Óscar –una por la música de la cinta y dos a mejor canción por The Fools Who Dream y City of Stars. Sabe que se trata de un momento único, en especial para un compositor.

Esta no fue la típica relación de director-compositor. ¿Puede describir cómo fue el proceso de composición?
Normalmente, el compositor no llega hasta más tarde, cuando la película ya está terminada. No sentimos que la música temporal funcionaría en esta cinta, porque el lenguaje de la música era muy importante para hacer que todo en conjunto fluyera, así que tuve una oficina al lado de la sala de edición donde Damien y (el editor) Tom Cross estuvieron trabajando por ocho meses. Todos los días me daban escenas y yo les daba la música y ellos ajustaban las escenas para que encajaran con la música y yo ajustaba la música para que encajara con las escenas. La película y la partitura fueron evolucionando juntas. Fue un proceso un poco inusual. También hubo algunas situaciones realmente raras en las que yo toqué el piano mientras estaban filmando, como en la escena en que Mia (Emma Stone) está en el restaurante con su novio y su hermano.

¿Cuál es la teoría detrás del estilo interpretativo naturista de Emma Stone?
Buscamos que fuera algo así como Audrey Hepburn en Moon River. Emma tiene una voz similarmente susurrante. Es una voz agradable que no tiene mucho de Broadway, aunque ella puede, y lo hace, en Audition. Pero cuando canta lo hace con una ligereza y despreocupación encantadoras. Ese tipo de voz hace que uno la sienta un poco más como una persona de verdad. Quisimos mantener algo de realidad y vulnerabilidad y humanidad.

Trabajó en este proyecto por más de seis años. ¿Se ve a sí mismo en el filme?
Damien estuvo modelando al personaje de Sebastián (Ryan Gosling) un poco inspirado en mí. Durante la preproducción, mandó a los diseñadores de vestuario y de producción a mi departamento para que tomaran fotos y se fijaran en todo. Yo estaba usando mi piano como mesa. Comía en él y ponía encima el correo, prácticamente tenía todo encima del piano. Ryan oyó sus planes y dijo: “Creo que es demasiado triste, demasiado patético”. Así que hicieron su departamento menos austero.

¿Cómo era su departamento?
Era solo una habitación blanca con un piano y una cama. La única decoración era un afiche de Umbrellas of Cherbourg en la pared. Ahí fue donde me reuní por primera vez con (los productores) Fred (Berger) y Jordan (Horowitz). Hace seis años Damien los llevó a mi departamento para que oyeran algo de la música.

¿Cómo ha sido para usted todo esto de los premios?
Ha sido realmente divertido y halagador. Por momentos también ha sido agotador vestirme de gala tantas veces; son cosas que no hago normalmente. Lo estoy disfrutando, pero también estoy consciente de que esto no me volverá a ocurrir, al menos de este modo, a este nivel. Los compositores no solemos tener oportunidades como esta. Fue una oportunidad increíble no solo componer tanta música para una película, sino poner tanto de mí en ella. Por la relación que tengo con Damien, pude imprimirle mi voz musical de una manera muy pura a esta cinta. Esa es una oportunidad rara. Así que sí, haré música para cine en adelante y quizás haga más musicales, pero no sé cuándo sea la próxima vez que pueda involucrarme tanto creativamente. (E)

Los compositores no solemos tener oportunidades como esta. Fue una oportunidad increíble no solo componer tanta música para una película, sino poner tanto de mí en ella.
Justin Hurwitz compositor

El compositor Justin Hurwitz vive momento único con ‘La La Land’
Gente
2017-02-17T00:00:50-05:00
Para el compositor de La La Land ha sido un largo y laborioso camino desde que soñó con el musical con su viejo compañero de cuarto Damien Chazelle hace seis años en la universidad.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias