Roman Polanski, una filmografía extraordinaria y una vida trágica

AFP
Martes, 24 de Enero, 2017 - 12h07
24 Ene 2017

El cineasta franco-polaco Roman Polanski es autor de una filmografía excepcional e inconformista, con una vida marcada por dramas personales y una acusación de violación a una menor.

A sus 83 años, este laureado director de cine, actor, guionista y productor, ha construido una obra marcada por el pesimismo y el tormento, en torno a temáticas como la reclusión o la perversión.

Destacan obras maestras como ‘Cul de sac’ (1966), ‘El baile de los vampiros’ (1967), ‘El bebé de Rosemary’ (1968), ‘Chinatown’ (1974), ‘El inquilino’ (1976), ‘Tess’ (1979) y ‘El pianista’ (2002).

Esta última le valió la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2002, el Óscar al mejor director y los César a la mejor película y el mejor director.

El drama sacudió su vida desde pequeño.

Nació en 1933 en París de padres judíos polacos que regresaron a Polonia dos años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Su infancia, en el gueto de Cracovia, le marcará para siempre.

Sus padres fueron deportados a Auschwitz, de donde su madre, embarazada, no regresó.

Se encontró solo a los ocho años y sobrevivió en el bosque. Luego fue confiado a unos campesinos hasta el final de la guerra.

De esta experiencia se nutre su filme ‘El pianista’, donde Adrien Brody interpreta a un superviviente del gueto de Varsovia.

“A veces tengo la impresión de que todo lo que he hecho hasta ahora era una especie de ensayo del ‘Pianista’, afirma el cineasta.

Polanski se graduó en el Instituto de Cine de Lodz, en Polonia, en 1959. Tres años después, terminó su primer largometraje, el thriller psicológico ‘El cuchillo en el agua’.

Hollywood le abrió las puertas tras su película de horror ‘Repulsión’, en la que Catherine Deneuve interpreta a una asesina demente.

Su aventura estadounidense dura diez años, con momentos de felicidad -boda con la actriz Sharon Tate, filmes de carrera internacional- y pesadillas, como el salvaje asesinato en 1969 de su esposa embarazada de ocho meses, por discípulos satanistas de Charles Manson.

Ocho años más tarde, a sus 43, es acusado de haber violado a una adolescente de 13 años.

El cineasta, que se declara culpable de “relaciones sexuales ilegales” con una menor pero niega la violación, huye de Estados Unidos en 1978 antes del veredicto.

Desde entonces, nunca ha vuelto a ese país.

El asunto le perseguirá toda su vida: en 2009, fue detenido en Suiza a petición de la justicia estadounidense. Estuvo bajo arresto domiciliario hasta que finalmente la extradición fue rechazada.

En diciembre, el Tribunal Supremo polonés puso fin también a un procedimiento de extradición presentado por Estados Unidos.

Polanski se instaló definitivamente en Francia a finales de los años 1970, con una carrera que alternará éxitos (‘Tess’) con fiascos (‘Piratas’).

En 2014, recibió el César al mejor director por ‘La Venus de las pieles’, una película sadomasoquista entre un director y una actriz, interpretada por su mujer Emmanuelle Seigner, con quien tiene dos hijos. (E)

Roman Polanski, una filmografía extraordinaria y una vida trágica
Gente
2017-01-24T12:29:18-05:00
A sus 83 años, este laureado director de cine, actor, guionista y productor, ha construido una obra marcada por el pesimismo y el tormento, en torno a temáticas como la reclusión o la perversión.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo