¿Cómo coloco la televisión?

DPA
Jueves, 20 de Abril, 2017 - 17h42
20 Abr 2017

Los nuevos televisores tienen una cosa en común: cada vez son más planos, los marcos cada vez más delgados. Pero aquello que se ve estupendo en la pared puede no sonar igual de bien. El sonido es lo que más sufre en los televisores actuales debido a la fabricación más compacta. La falta de caja de resonancia en comparación con los antiguos televisores de tubo puede generar un sonido también plano. Pero tanto la imagen como el sonido pueden mejorarse según donde se sitúe el aparato.

“Ya sea que usted coloque el televisor sobre un pie o en la pared, además de la distancia hasta el lugar donde está sentado, también la altura es relevante para el confort televisivo”, dice Michael Rupp, de la revista PC Welt. A la altura óptima dos tercios del contenido visual tienen que estar por debajo de la línea de los ojos.

Si usted no quiere una mesa para el televisor o un estante, se puede colgar directamente de la pared. Los aparatos más modernos están preparados para ello con tornillos estandarizados en la parte posterior que se adaptan a todos los soportes universales del mercado. Pero es importante que el tamaño del soporte sea el adecuado, algo que podemos comprobar en las instrucciones del televisor o en la web del fabricante. Y que pueda sostener correctamente el peso. Finalmente, para la fijación a la pared hay que buscar los tacos y tornillos adecuados, que ante la duda es mejor elegir más grandes de lo necesario que más pequeños.

Dónde colgarlo depende del espacio disponible, y cada modelo recomienda distintas distancias para el espectador, que dependen de la resolución de la pantalla y el tamaño en pulgadas. Con resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) los espectadores deben calcular una distancia 2,5 veces mayor que las pulgadas del aparato. En el caso de un televisor de 55 pulgadas, la distancia debería ser por tanto de 3,5 metros.

Los UHD (3.840 x 2.160 píxeles) permiten la mitad de separación sin que la imagen se vea pixelada. Y hay otro factor clave: la luz. Hay que evitar lo más posible fuentes de luz molestas desde los costados, por lo que el espectador debería mirar de la forma más directa posible a la pantalla.

En tanto que el hecho de colgar de la pared no tiene efectos sobre la imagen, sí los tiene sobre el sonido, comenta Daniel Beer, del Instituto Fraunhofer de Tecnología Digital. Aquí es importante la distancia entre la pared o superficie reflectante del sonido y los altavoces del televisor.

Hay dos formas de evitar que el sonido se deforme: una es colgando el aparato lo más cerca posible de la pared para que no haya interferencias y la otra, guardando una distancia mínima. Según Beer, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI) recomienda al menos un metro desde el altavoz hasta las superficies reflectantes como paredes o armarios. “También es posible reducir las interferencias con materiales absorbentes en las superficies reflectantes”, señala Beer, por ejemplo, colocando un panel detrás del televisor, que ya se venden en muchas formas, tamaños y materiales. (I)

¿Cómo coloco la televisión?
Doctor Tecno
2017-04-20T17:42:31-05:00
Los nuevos televisores tienen una cosa en común: cada vez son más planos, los marcos cada vez más delgados.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo