¿Qué falta para cimentar la marca país?

Viernes, 21 de Abril, 2017 - 00h00
21 Abr 2017

La percepción de un país en el exterior tiene incidencia en su economía. Los países compiten para exportar sus productos y generar ingresos que luego se invierten en proyectos que mejoran la calidad de vida de sus pueblos. Entre las estrategias para conquistar mercados está la creación de una marca país, esta acción involucra aspectos políticos, tecnológicos, económicos y sociales.

Fácilmente podemos colegir que el éxito de la marca “hecho en Ecuador” requiere de la participación armónica del sector empresarial, del Estado y todos sus ciudadanos; solo así transformaremos la patria en campo fecundo en el cual germine el sol de la prosperidad y la lluvia de la abundancia conquistada con el trabajo de todos los ecuatorianos. Un importante sector empresarial ha logrado posicionar con esfuerzo y paciencia algunos de nuestros productos, muy apreciados en el exterior. El Gobierno ha hecho lo suyo con políticas sociales y acuerdos comerciales como el firmado con la Unión Europea. Aún falta avanzar, tomando en cuenta que los inversionistas observan si las políticas públicas promueven el marco jurídico e institucional para realizar negocios coadyuvando a la estabilidad económica y estableciendo incentivos que atraigan los capitales. Las universidades también tienen un rol importante ante este desafío desarrollando investigación, potenciando habilidades de emprendimiento e innovación entre sus estudiantes y docentes, para exportar nuestra creatividad al exterior, transformando materias primas en productos y servicios de calidad.

Ecuador tiene magníficas condiciones para desarrollar una estrategia de marketing que posicione internacionalmente su marca país, cuenta con una posición geográfica privilegiada junto a una naturaleza biodiversa e identidad cultural que, compartida al mundo a través del turismo, bien podría superar los ingresos de cualquier producto agrícola tradicional. No descuidemos la hospitalidad que siempre nos caracterizó como un pueblo solidario y acogedor. Tenemos suelo cultivable y recursos hídricos que no poseen otras naciones. Además, la imagen de nuestro país no tiene un posicionamiento negativo; somos un pueblo trabajador que no sucumbe ante la falta de oportunidades. Los migrantes ecuatorianos son muy laboriosos y apreciados en otras latitudes. Entonces, ¿qué nos falta para consolidar nuestra marca país?, faltan acuerdos y compromisos entre Estado y empresa privada, Gobierno y sociedad civil para trabajar interconectados compartiendo la visión de una sociedad libre y próspera en la que la multiplicación de los panes y los peces sea resultado del esfuerzo colectivo y de la acertada conducción de nuestras clases dirigentes. (O)

Guillermo Zambrano Mohauad,

estudiante de Economía, Guayaquil

¿Qué falta para cimentar la marca país?
Cartas al Director
2017-04-21T00:00:09-05:00
La percepción de un país en el exterior tiene incidencia en su economía.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias