Issfa cede ‘tres predios’ para terminar parque Samanes

Jueves, 4 de Mayo, 2017 - 22h07
4 Mayo 2017
Quito -

El Gobierno y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) habrían acordado realizar una “permuta” de lotes de terreno para que la Secretaría de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar) concluya la edificación del parque Samanes en Guayaquil.

El Consejo Directivo del Issfa, que está presidido por el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, se reunió este jueves y uno de los puntos era resolver la propuesta de Inmobiliar de enajenar cuatro macrolotes ubicados alrededor del parque Samanes.

Los vocales en servicio pasivo de los oficiales, Wagner Bravo, y de la tropa, Alejandro Valverde, abandonaron la cita al considerarla “ilegal” porque la “prórroga” en sus funciones no se ha legalizado, tras la aprobación de la nueva Ley de Fortalecimiento del Régimen de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Bravo contó que esta “permuta” había sido aprobada, y plantea que Inmobiliar ceda al Issfa terrenos que pertenecían a la Dirección de Aviación Civil (DAC) en Quito, y otros dos en Guayaquil, que servirán para proyectos inmobiliarios.

El Issfa, en cambio, cederá 164 lotes que se requerirán para la expansión del parque, que son ‘tres predios’, según lo confirmó la tarde de ayer el Ministerio de Defensa.

“Vamos a impugnar esta decisión, porque debe aclararse la compraventa de los terrenos de Samanes, del 2008 de $ 41 millones, y que el Gobierno pidió al Issfa que se devuelva. Eso no se ha aclarado. Y no vaya a ser que luego de cuatro meses, dos años, nos digan que ‘les hemos dado muchos terrenos, devuelvan’. Esa es nuestra preocupación”, aclaró el oficial.

En medio de este posible acuerdo, el presidente Rafael Correa firmó el 3 de mayo último los respectivos reglamentos para las Fuerzas Armadas y la Policía, para que la ley de fortalecimiento pueda ejecutarse.

En estos se establece la aplicación de los nuevos aportes a la seguridad social de los miembros de la fuerza pública, que serán de 11,45 %.

Se establece el procedimiento para la elección de los representantes de los oficiales y tropa en servicio pasivo del consejo del Issfa y del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), que estarán a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), según las normas.

Los institutos tienen un plazo de 60 días para organizar los comicios, en los que participarán las asociaciones de militares en servicio pasivo.

Estos representantes estarán dos años en sus funciones.

El director general de cada seguro se elegirá de una terna del presidente del Consejo. O sea del ministro del ramo.

Reglamento
Seguro Militar

Recursos de Finanzas
Si el Issfa reporta valores menores a los gastos operacionales, solicitará recursos con “sustento” al Ministerio de Finanzas.

Se ‘imputarán’ a deuda
Estos valores podrán ser imputados a cualquier recurso sobre el cual el ministerio tenga ‘obligación de pago’. (I)

Issfa cede ‘tres predios’ para terminar parque Samanes
Política
2017-05-04T22:07:41-05:00
Rafael Correa antes de viajar a Cuba dejó listos los reglamentos para aplicar nueva ley.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo