Una agresión a agente evidencia las disputas por vías cercanas al puerto de Guayaquil

Sábado, 8 de Abril, 2017 - 00h08
8 Abr 2017

Las fricciones entre habitantes de los barrios cercanos al Puerto Marítimo, en el sur de Guayaquil, y los dueños y choferes de tráileres han sido recurrentes y constituyen un problema “que ya tiene años”, sostiene Daniel Uyaguari, habitante de la cooperativa Juan Péndola.

Dice que como dirigente de su sector ha enviado oficios al Cabildo reportando, menciona, los abusos de parte de transportistas que estacionan sus unidades en la zona, bloqueando pequeños negocios, estrechando las calles, dificultando el tránsito, lo cual significa un riesgo de accidentes, enumera.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ejecutó el jueves pasado un operativo para retirar tráileres y plataformas de las calles de las cooperativas Juan Péndola y Stella Maris, luego de que se suscitara un incidente entre uno de sus agentes civiles y un transportista pesado.

Según vecinos, el uniformado le impuso una multa al segundo por parqueo en sitio prohibido y ello enardeció al conductor que golpeó al elemento de la ATM.

El agresor fue detenido y el agente, trasladado a una clínica. Luego, el general Luis Lalama, jefe de control operativo de la ATM, ordenó el operativo.

Los agentes impusieron multas y detectaron al menos 17 plataformas que ya tenían días parqueadas en la periferia del parque Stella Maris, por lo coordinaron el apoyo de una grúa para sacarlas.

“Dónde está el letrero de prohibido estacionar”, refutó Nery Mieles, propietario de un tráiler, a un uniformado. La unidad estaba parqueada en la calle Jorge Hurel, en la acera opuesta al taller donde había solicitado una reparación.

El agente replicó que él incluso había estacionado en contravía, que la multa por esa contravención es más alta que el parqueo en sitio prohibido. La sanción fue del 10% de un salario, lo que equivale a $ 37,7.

Augusto Barona, otro dueño de tráiler, dice que ellos procuran no afectar al vecindario, que estacionan junto a cerramientos y por pocas horas, ya que pasan viajando a provincias.

Menciona que hay habitantes que se creen dueños de las calles, que no dejan sus carros en sus portales sino en la acera opuesta para desplazarlos. “Tengo derecho a la calle al pie de mi casa, pago impuestos, tampoco es que me quedo de largo, solo cuatro horas que he venido a descansar”, justifica.

Sostiene que algunos dueños de casa han puesto bloques de cemento para delimitar el tramo de calle que da a sus portales y que eso es prohibido y puede motivar un accidente.

En la coop. Juan Péndola, el dirigente Uyaguari es uno de los propietarios que optaron por la construcción de aquellos obstáculos. Dice que ha sido su medida de defensa.

Estacionamientos
Hay habitantes que alegan que el Municipio supuestamente no ha tomado acción frente al parqueo de tráileres y plataformas. En la zona, una explanada para parqueo y garajes para tráileres por los que se pagan $ 50 mensuales, dicen transportistas que hacen uso del servicio. (I)

Una agresión a agente evidencia las disputas por vías cercanas al puerto de Guayaquil
Comunidad
2017-04-08T00:08:57-05:00
[VIDEO] Las fricciones entre habitantes de los barrios cercanos al Puerto Marítimo, y los dueños y choferes de tráileres han sido recurrentes y constituyen un problema.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo