Familiares de procesados piden celeridad judicial en caso pases policiales

Lunes, 20 de Marzo, 2017 - 13h57
20 Mar 2017

A cinco días de que declarara fallida la audiencia de apelación en el denominado caso pases policiales, familiares de los diez procesados que apelaron la sentencia realizaron esta mañana un plantón frente al Consejo de la Judicatura (CJ) para pedir celeridad en la fijación de una nueva fecha para la diligencia.

La semana pasada, por dos ocasiones, no se pudo instalar la audiencia de apelación a las sentencias impuestas, de diez meses hasta los 5, 9 y 13 años de cárcel. En el primer caso, la fiscal Ruth Palacios no asistió por tener a la misma hora otro juicio; mientras que en el segundo, la fiscal de Pichincha, Tannia Moreno, solicitó un permiso médico.

Lea también: Una jueza dio voto ‘salvado’ en fallo por pases policiales

En esta causa la Fiscalía investigó una supuesta red dentro de la Policía que habría entregado de forma irregular 1.317 pases, entre octubre de 2014 y julio de 2015.

Viviana Gómez, esposa de uno de los acusados, pidió celeridad judicial y "compasión" con las familias de los procesados. Señaló que su pareja ya lleva una año y tres meses detenido sin tener culpa alguna en el delito de delincuencia organizada que se investigó.

Gómez explicó que una asesora del CJ los recibió y les aseguró que la institución estará pendiente de que no hayan más dilaciones para la audiencia. Agregó que -según la asesora- la Judicatura le prestaría todas las facilidades logísticas para la diligencia, por lo que solo dependía de la agenda de los jueces que conforman el Tribunal de Apelación.

Lea también: Fiscalía de Ecuador considera culpables a 15 involucrados en caso Pases Policiales

Con la información del CJ, el grupo de protestantes se trasladó a los bajos de la Corte Provincial de Pichincha para continuar con el pedido.

En el lugar los recibió el presidente del Tribunal, Santiago Acurio, quien conocerá el caso. Él les indicó que los jueces del Tribunal están disponibles para realizar la diligencia, y que solo están a la espera de la respuesta al pedido para que se facilite un auditorio adecuado para la gran cantidad de participantes en la causa.

Varias de las personas que protestaban pidieron a las autoridades de justicia vigilar que la acción adoptada no genere represalias en contra de sus familiares. Indicaron que lo único que están pidiendo es el cumplimiento de la ley y la posibilidad de comprobar su inocencia.

Los manifestantes señalarom que si hasta la tarde de este lunes no se define una fecha para la diligencia, mañana volverán a protestar ante estas instancias de justicia. (I)

Familiares de procesados piden celeridad judicial en caso pases policiales
Seguridad
2017-03-20T14:02:19-05:00
Familiares de los diez procesados que apelaron la sentencia realizaron esta mañana un plantón frente al Consejo de la Judicatura (CJ) para solicitar celeridad en la fijación de una nueva fecha para la diligencia.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias