Nadia Donadonibus: ‘La prevención ayuda a bajar compra de droga’

Domingo, 19 de Marzo, 2017 - 00h01
19 Mar 2017

La italiana Nadia Donadonibus llegó al país hace más de quince años. Es magíster en Salud Mental y Conductas Adictivas y se desempeñó en el Ministerio de Salud de su país por 25 años. Es directora de la fundación Ser Humano que ayer entregó diplomas a ocho expertos en prevención de adicciones en el ámbito comunitario, título avalado por la Universidad de los Hemisferios. La experta, que trabaja en zonas suburbanas de Guayaquil especialmente, cuenta detalles sobre el proyecto y expresa su preocupación por el peligro de las drogas al que están expuestos los niños y jóvenes.

¿Qué es la fundación Ser Humano?
Fundación Ser Humano lleva diez años en el Ecuador, somos sin fines de lucro, autosostenibles con ayuda de empresas e instituciones que contraten nuestro servicio. Hemos ayudado en diversas ciudades, instituciones y municipios. Hemos estado en muchas actividades de prevención siendo un “faro” de alerta para que el Ecuador llegue a un puerto seguro que lamentablemente no muchos han seguido.

¿Cómo ve la situación del país en este tema?
Ecuador tiene más que un problema de adicciones, tiene una epidemia y de pandemia.

En ese sentido, ¿en qué ha consistido su proyecto?
Sensibles a esta problemática, en junio del año pasado empezamos un programa de prevención en dos comunidades de alto riesgo, en Flor de Bastión y en San Francisco (vía a Daule).

¿Por qué tratarlo de manera comunitaria?
Porque los países tienen que llevar adelante una prevención fundamentada en la participación comunitaria y en una formación que concientice a la comunidad para que transforme un territorio de riesgo en un territorio de protección.

¿Qué acciones llevan a cabo en esta etapa?
El primer pilar, la formación y supervisión de casos, luego la visita a 2 mil familias independientemente que si tenga o no personas adictas. Tercero, charlas de concienciación a padres y adolescentes y la apertura de centros de consejería y orientación en los 2 barrios.

¿Los expertos graduados qué harán en sus barrios?
Se encargarán de aconsejar y orientar a su comunidad.

Sobre las políticas, ¿qué se podría mejorar?
(...) la política de reducción de daños que ha sido implementada en otros países fue un fracaso. La OMS demostró científicamente que la política de reducción de daños produce pandemias...

¿Cómo enfrentar el problema?
Si hay reducción del daño, hay demanda; si hay prevención, no hay personas que consumen... no es suficiente incautar toneladas de drogas, pero si no tengo clientes, no vendo.

¿Qué observaron en esos dos barrios?
Estamos terminando las estadísticas. Pero al menos una de tres familias tiene más de un hijo en droga... tener uno en drogas es peor que te digan que tiene cáncer.

Este proyecto se replicará?
Sí. Ahora lo que queremos hacer es una toma de conciencia de la situación. (I)

Donde hay problemas mentales, depresión, toxicodependencia, que sea por alcohol o droga, no hay felicidad y no hay bienestar en el mundo”.

Nadia Donadonibus: ‘La prevención ayuda a bajar compra de droga’
Comunidad
2017-03-19T00:01:16-05:00
La italiana Nadia Donadonibus llegó al país hace más de quince años.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias