Fiscal Galo Chiriboga dice que acuerdo de Ecuador con Odebrecht está cerca

Reuters-Redacción
Jueves, 9 de Marzo, 2017 - 13h37
9 Mar 2017
Quito -

Ecuador y la compañía brasileña Odebrecht están cerca de alcanzar un acuerdo que le permita al país andino obtener información detallada sobre una supuesta red sobornos y el pago de una indemnización, dijo el jueves el fiscal ecuatoriano.

“Nuestro trabajo no coincide con los tiempos ni mediáticos ni políticos; los temas de investigación judicial tienen su propia lógica”, dijo en una entrevista al canal Ecuavisa este jueves el fiscal Galo Chiriboga.

Odebrecht, el mayor grupo de ingeniería en América Latina, admitió en diciembre el pago de sobornos a funcionarios de 12 países de la región para asegurarse contratos lucrativos. En Ecuador, los sobornos de la compañía habrían alcanzado unos 33,5 millones de dólares.

"El tema central, en lo penal, creo que está prácticamente acordado (...) ¿Qué es lo que nos falta? el Procurador y su representante están definiendo todo el esquema sobre posibles indemnizaciones que tengan que darse", dijo el fiscal Chiriboga.

El fiscal añadió que la compañía brasileña aceptó que el acuerdo sea público en su mayor parte y entregará a Quito la misma información que proporcionó a Estados Unidos, Brasil y Suiza sobre la red de sobornos.

Las fiscalías de Perú, Colombia y Panamá han tenido avances significativos por su propia cuenta, con respecto a eso dijo: “Nosotros iniciamos la indagación previa al día siguiente que se supo la noticia sobre estos hechos. Perú y Colombia han podido avanzar porque hubo delatores internos que se acogieron a un sistema de protección por la información que dieron; nosotros no hemos tenido esa posibilidad en el Ecuador, sin embargo, ya tenemos un trabajo realizado en función de investigaciones conjuntas tanto con Colombia por un tema específico que estamos trabajando en cooperación; y con Perú en la posibilidad de acceder a información por otras vías que no sean Odebrecht”.

La famosa lista

En Ecuador, hasta el momento, no se ha identificado a los funcionarios públicos vinculados con las denuncias.

El presidente Rafael Correa expulsó a Odebrecht en el 2008 por irregularidades en la construcción de una central hidroeléctrica, pero dos años después la compañía retronó al país tras alcanzar un acuerdo que incluyó el pago de una indemnización.

Las autoridades locales analizan, en el marco de la investigación abierta por la Fiscalía desde diciembre, unos 30 contratos suscritos entre Odebrecht y empresas públicas ecuatorianas.

Chiriboga añadió que para la fijación de las posibles indemnizaciones se está trabajando conjuntamente con la Procuraduría del país para "establecer qué daño adicional pudo causar estas acciones y pedir su reparación".

Dentro de la investigación, la Fiscalía solicitó la prohibición para que el Estado ecuatoriano suscriba nuevos contratos con Odebrecht, el bloqueo de pagos por 40 millones de dólares y la incautación documentos y equipos informáticos de las oficinas de la compañía en el país.

Ecuador trabaja de manera conjunta en el caso con Perú y Colombia. (I)

Fiscal Galo Chiriboga dice que acuerdo de Ecuador con Odebrecht está cerca
Economía
2017-03-09T13:37:51-05:00
¿Qué es lo que nos falta? el Procurador y su representante están definiendo todo el esquema sobre posibles indemnizaciones que tengan que darse", dijo el fiscal, Galo Chiriboga.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo