Pedro Delgado: Rafael (Correa) lo que hace es utilizar a la gente y a las instituciones

Mónica Almeida
Jueves, 9 de Marzo, 2017 - 12h31
9 Mar 2017

Pedro Delgado, el exasesor presidencial sentenciado a ocho años de prisión por el caso Duzac, rechaza ser el responsable del feriado bancario y señala a los que considera culpables de que ese capítulo se mantenga abierto.

“La crisis hay que cerrarla por el lado de la gente y del Estado, e identificando responsables”, anota al mencionar a los banqueros por su mala administración, a políticos que crearon leyes al respecto, a funcionarios que no cobraron las deudas. “Y también este Gobierno, porque cuando se inició el proceso para el cierre de la crisis, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, se opuso y sigue ahí”.

En su cuenta de Twitter, el presidente Rafael Correa cuestionó a quienes entrevistan a Delgado. Argumenta que tienen “terror de una victoria de la Revolución”.

Hablemos del caso Duzac, el argentino que recibió un préstamo de 800 mil y por el que usted está condenado a ocho años de prisión, así como su cuñado Francisco Endara, exmiembro del directorio de Cofiec.
Francisco Endara no era miembro del directorio de Cofiec, él trabajaba conmigo.

¿Cómo se dio el crédito?
La primera persona que presenta una denuncia sobre este caso soy yo, lo denuncio el 1 de octubre de 2012, con toda la información de una auditoría que se pidió hacer en el banco.

Pero María Fernanda Luzuriaga ya había filtrado información al respecto.
No, eso es muy tirado de los cabellos, ella fue una oportunista que conoció del tema porque nosotros la pusimos en ese tema, y nos comienzan a presentar informes de seguimiento de lo que había pasado.

Usted presenta la denuncia el 1 de octubre y en septiembre ya había hablado del caso y por eso la separan de Cofiec.
Hablemos con hechos. El 1 de octubre se presenta una denuncia y se exige a la Fiscalía que se inicie una indagación. Si usted se acuerda bien, a los pocos días se dispone la prisión de algunas personas, y a los pocos días el presidente (Rafael) Correa los visita y pide que se los deje libres. Es un caso burdo...

En dos semanas se le da $ 800 mil a un ciudadano argentino que no tenía ni dirección en Ecuador.
Pero vea como funciona esto, me llama Rafael para decirme 'Anda, reúnete con la Senain (Secretaría Nacional de Inteligencia) por este tema'. Ahí me comentan que por instrucciones de Rafael habían investigado, que no había ningún documento, ninguna llamada, y habían encontrado a otras personas que sí habían participado. No me dieron los resultados, me informaban los resultados. Luego nos reunimos con el presidente y la orden fue 'Separa a la gente que está en esto'. Ahí estaba Endara, y otros funcionarios.

Endara trabajaba con usted.
Sí, en la secretaría.

Usted llevó a trabajar a su cuñado.
Sí, y yo tenía confianza en él. Él estuvo trabajando antes con Carlos Bravo y Katia Torres, y era una persona que conocía el tema. No es que yo lo llevé ese rato porque sí.

¿Pero entró en el 2008 por usted o por sus propios méritos?
Yo le recomendé, es cierto, pero tenía que pasar... A Carlos Bravo usted no le puede presentar ningún pendejo.

Volviendo a lo de Cofiec ¿el presidente le dio la orden de separar a Endara?
Sí. Entonces primera sorpresa, que la Senain y la Secretaría Anticorrupción me hayan estado investigando por orden del presidente, que la Gestapo criolla de Rafael me haya investigado así, si me pinchó los teléfonos, si me siguió, si averiguó, si llevó a un cuarto oscuro a la gente, no tengo idea, pero eso demuestra que Rafael es capaz de hacer seguimiento diario a todos en el gobierno, en la oposición, a los periodistas, a todo el mundo. Que ahora pretenda decir que desconoce lo que pasa en el país, por Dios, a mí me pasó, directo. Entonces, volvemos al tema Cofiec. Endara es el único que dice que fue allá por orden mía a revisar el crédito, pero ni el gerente general del banco ni crédito ni finanzas, nadie dice que de ninguna manera yo pedí u ordené que hicieran una operación creditica con ese señor. Durante el proceso, yo pedí al que era mi abogado Juan Carlos Carmigniani dos cosas. La primera que pidan los informes a la Senain y a esa Secretaría Anticorrupción. Y la segunda, aquí hay un correo electrónico de una persona que me indica el 3 de julio de 2012 que habíamos hablado del problema de este crédito (Delgado no entregó ese documento y no quiso dar el nombre). Pedí al fiscal que se citara a esta persona, pero no lo hizo. Es tan burdo que el fiscal dice que ha pedido asistencia penal internacional para una audiencia en diciembre del 2015, pero la notificación me llega en septiembre del 2016. ¡Tendría que viajar en el tiempo! Le pido que revise el caso Cofiec porque a mí no me han dejado defenderme ni aceptaron los pedidos de pruebas que pedí.

Alguien dio el crédito a Duzac, ese dinero fue transferido a Suiza y a EE.UU. Y Duzac visitaba oficinas públicas acompañado de Pedro Elosegui, amigo del presidente Correa.
Ya lo he contado. Duzac y otros empresarios argentinos vinieron en una comisión al Ecuador. En la Presidencia de la República nos pidieron a mí y a otros funcionarios que atendamos a estas personas que querían invertir en distintos sectores. Elosegui era amigo del presidente, sí, Elosegui tuvo contratos con el gobierno.

Con el Banco Central y el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas).
Pero no conmigo, no lo contraté, no cuando yo estuve en el Banco Central del Ecuador. Así lo conocí a Duzac, en la reunión en Carondelet. Lo que hice fue decir 'Gerente de EICA (Emilio Isaías C.A.), vea atienda a este señor'. Se reunieron con varias personas, Nathaly Celi, con distintas personas. En mi denuncia (entrega el documento), se puede ver el destino del dinero porque pedí un informe. Las cuentas son de Juan Antonio Hussey y Scanbuy. Pero a mí sí me sorprende que en sus famosas sabatinas lo que dice Rafael en 2016 es que: Lo que no dice la prensa es que ese argentino (Duzac) ya pagó la mitad del dinero, él está preocupadísimo por resolver el problema. Eso demuestra quién es amigo de quién. ¿Cómo sabe él que está preocupado? En la prensa salió que un banco de aquí ordenó la devolución de una parte de ese dinero, y si usted me pregunta a mí, un banco no devuelve el dinero tres años después. Eso confirma que el señor Duzac tenía la plata y que el presidente sabía. Ningún banco traspapela $ 300 mil tres años. Y dice que está preocupadísimo ¿Duzac lo llamó? ¿Elosegui lo llamó?

¿Pero entonces a Ud. lo convirtieron en un culpable del caso Duzac sin tener responsabilidad? Es el único caso por el que está condenado.
Y vamos a esto, si yo presento esta denuncia y se ordenan detenciones y Rafael pide que los saquen. El fiscal retoma las investigaciones más de un año después y rehace el caso y ahí me mete a mí ¿Por qué? Por orden de Rafael, por orden de Alexis. Revise el caso, ninguno de los sentenciados me menciona a mí, excepto Endara.

¿Qué piensa usted del accidente mortal de María Fernanda Luzuriaga, que se dio justo cuando se realizaban las audiencias del caso Duzac?
Yo dónde estaba. No puedo decir que es extraño. Lo lamento mucho. Yo la conocí como cientos de otras empresas incautadas. Lamento mucho ese tema, pero no puedo calificar los momentos de su actuación...

Su único punto es que ella no denunció el caso sino usted.
Así es.

¿Por qué el gobierno no vende Cofiec? ¿Usted hasta quiso hacer un negocio con los iraníes?
Cuando tomamos control de ese banco, Cofiec ya tenía ocho años con un interventor. Si usted recuerda la declaración del entonces Superintendente de Bancos, Pedro Solines, sobre una pérdida de Cofiec de 36 millones. Cuando veo eso, digo esto es un problema del interventor de la Superintendencia de Bancos. Y cuando se le dice a Solines, por escrito, que no mezcle las cosas. La misma gente de la Superintendencia me llaman para hablarme de un grupo de un banco que querían la devolución de unos bienes.

¿El grupo Peñafiel del Banco de Préstamos?
Les dije, tengo los informes y pediré una petición jurídica. Cuando me negué porque manteníamos la posición de que esos bienes eran del Fideicomiso CFN-AGD. Entonces me decían 'Si nos ayudas con eso, te ayudamos con lo de acá (el caso Cofiec)'. Confiado, les dije, sobre el caso Duzac pueden hacer lo que quieran. Lo que me sorprendió es que entre la lectura del borrador del informe de la Superintendencia de Bancos sobre ese caso al informe final, cambiaron algunas cosas y determinaron que ese crédito era 'vinculado'. ¿Cómo el crédito podría ser vinculado si el banco era del Estado? Esas eran las presiones. ¿De quién es amigo Duzac? ¿Quién le denunció a Chiriboga por lo de Empagram? ¿Chiriboga también estaba con la hermana de Peñafiel en otro caso? Por mi trabajo yo comencé a tocar muchos intereses, Usted lo está viendo, Alvarado, Chiriboga, Mera, el mismo Rafael Correa.

El problema es que se comenzaron a administrar estos bienes como si fueran de los funcionarios. Y ahora no sabemos qué pasa con estos activos.
¿Cuál era el problema de EICA, por ejemplo? Yo era el presidente del Fideicomiso. Compró vehículos híbridos para varios ministerios a través de terceros, un intermediario en Nueva York, porque no era el representante de esa marca. El dinero se fue a una cuenta de una persona natural y el administrador era Charles Balda.

Que estaba casado con una Delgado...
No tengo idea, no lo conozco al señor. Luego hacen los contratos con el Ministerio de Obras Públicas, que eran bastante sofisticados, con GPS y aire acondicionado. Y los contrataron con Zeta Group. El que aparecía era yo, pero lo que no se dice es que yo ponía las denuncias y ponía a esa gente en la calle. ¿Quién ordenó que se hicieran esos contratos? Estaba la ministra María de los Ángeles Duarte. Por qué hicieron esa compra entre gallos y media... no por mí. Podría suponer que por la llamada de la ministra se hizo. EICA ya no tenía la plata, entonces préstale la plata a EICA para que pague a la empresa de los tractores.

¿Puso una denuncia?
Claro que puse la denuncia, estuvo preso un fulano, el representante de la empresa. Eso pasó.

Lo que se ve es una falta de control. Y lo que queda en la memoria es que usted se rompió una pierna en una celebración en la plaza de toros de una hacienda incautada.
Lo que se estaba coordinando era que esa hacienda se convierta en una estación del ferrocarril. Se estaba haciendo un acto político de entrega de ese bien. Finalmente ahí ya no pasa el tren, la hacienda está destruida... Porque a la final resulta que fue más fácil que el presidente salga a decirme 'traidor'.

Pero el presidente sí lo defendió por mucho tiempo. Acuérdese que hasta habló de linchamiento mediático de los medios de comunicación en su contra.
En su momento, pero el día que yo hago mi declaración de renuncia hubo una reunión en la Presidencia para acordar las condiciones en las que yo salía. Finalmente yo hice algunos cambios.

¿Cuál fue el acuerdo?
Que yo tenía que dar la rueda de prensa para reconocer la falsificación de mi título de economista y renunciar. Y ahí estuvo Fernando Alvarado, estuvo (Leonardo)Berrezueta que era el secretario de la Presidencia, y Alexis me explicaba ciertas cosas. Por ejemplo que en la terminología jurídica, ojo el asunto del título es un hecho grave y que tiene una situación específica, pero en la parte jurídica no podría haber una sanción importante por varias razones. Una, que era un documento privado utilizado en el exterior y además prescrito porque había sido hecho en el 1980, 1981. Con ese acuerdo me comprometía a regresar. Se acordó que el abogado que estaría conmigo en el tema era Caupolicán Ochoa. No sé si ya (Galo) Chiriboga sabía, y me dijo: 'Sí va a ser duro, pero qué bueno que esté Caupolicán' (dio copias de esos chats). Llego a Miami el 20 de diciembre de 2012, e inmediatamente Ricardo Patiño, entonces canciller, anuncia que ha pedido al gobierno norteamericano que me revoque la visa. Y Rafael sale en su sabatina a decir que yo era un traidor que los había hecho quedar mal. Entonces el que traiciona el acuerdo fueron ellos. ¿Qué seguridad iba yo a tener (en) un proceso justo a mi regreso? Quién traicionó eso fueron ellos, no fui yo.

¿El único problema en ese momento era el título de economista, no era el caso Duzac ni su administración al frente del Fideicomiso?
Así es. Lo único que se ha judicializado es el tema de Duzac, y se lo hizo como ya le he indicado de una manera tendenciosa. Lo único que yo pido es que recuerden que cuando estaba Pedro Delgado, todo estaba en los portales web, luego se borró todo. Y la ley que se está discutiendo ahora, el golazo que los borregos van a levantar la mano y pasarlo es para proteger a los grandes deudores.

¿Por qué piensa usted que sucedió todo esto? ¿Por qué todo se hizo mal si es un gobierno de profesionales con un Presidente que los controla?
Usted acaba de decir 'profesionales', el que no tiene título estaba haciendo las cosas, los otros son cómplices de lo que estaba pasando en el país, en un cierre de la crisis bancaria incumplido porque tomaron decisiones de show político y han sobreendeudado al país. Cuando yo estuve se hizo una ley para evitar que el Banco Central sea el prestamista de última instancia y ahora el BCE es el prestamista del gobierno. Yo no tenía título pero había estudiado economía, cursé una especialización en Banca y Finanzas, estudié una maestría y tenía más de 20 años de experiencia en el Ecuador y en el exterior. Capacidad para hacer lo que hice la tenía y la demostré.

Pero el hecho de haber falsificado un título sí es grave y le quita seriedad a su gestión.
Además permitió que, porque era fácil endilgar muchísimas cosas al primo, cada vez que alguien atacaba al gobierno por cualquier cosa, ups aparecía el primo, el Delgado, por cualquier cosa. Y Rafael salía y tomaba mi nombre para decir que 'nos traicionó'. Hace pocos días, sale Rafael y me menciona y casi dice que me dio trabajo por pena porque tengo una hija discapacitada. Esa es una de las razones por las que estoy hablando, mi hija no es discapacitada, tiene un problema auditivo, pero es una niña alegre, dolida por lo que dice este señor. Si Rafael quiere hablar de mí que hable de mí, pero yo sí me duelo de mi familia. Le voy a recordar algo personal. Usted sabe que lo botan del proyecto del MEC-BID (Ministerio de Educación-Banco Interamericano de Desarrollo), y fue a pedir trabajo en la Universidad San Francisco. Ahí lo entrevisto yo, por pedido de mi difunto padre: 'Que lo ayude al muchacho porque estaban recién llegado de Bélgica y su esposa estaba embarazada'. Y yo recomiendo que lo contraten. Rafael lo que hace es utilizar a la gente y a las instituciones. Así como me engañó a mí, a la San Francisco también. Recuerde que consiguió el auspicio de la Universidad San Francisco para ir a hacer su doctorado, y después regresa y la demanda, y con la plata de esa demanda se compra la casa. Esa es la calidad moral de Rafael. Él me abrió la puerta para hablar de temas personales. Se tomó el nombre de mi hija, él estuvo en mi casa y se ha dado el lujo de decir que ni me conocía, cuando se fue de viaje al doctorado dejó guardadas cosas personales en mi casa; que no le duela, de la relación familiar alegre que había, pero si quiere hablar de mí, que no use a mi hija.

¿Cómo explica que se haya convertido en el personaje que es ahora porque cuando usted aceptó el puesto en 2007...?
Yo creí y confié en él, hasta el último día, cuando me dice: 'Da ese discurso'. Porque yo me estaba poniendo un INRI público, lo hice porque confiaba en él, tenía un principio de lealtad y para mí las lealtades son importantes. Pensaba que se lo debía, pero no, resulta que se aprovechó de mí y yo por distintas cosas y decisiones que tomé lo que sucede es que estaba afectando a grupos de poder.

Quisiera ahora tratar el tema de deuda externa.Como asesor presidencial y al frente del BCE usted manejó el tema de la deuda externa que ahora es un problema para el Ecuador.
En 2008, por novelería y show de Ricardo Patiño se declaró que la deuda de los Bonos Global era ilegítima. Si había problemas con los bonos lo adecuado era renegociar esos papeles, pero la repudieron y no quisieron pagar. Se alertó de que pudieran haber problemas de incautación o tener problemas con bancos corresponsables de Petroecuador. Incluso problemas con la banca privada o con la dolarización porque podrían confiscar las transferencias para traer billetes al país. Después de algunos días, me pide que resuelva el problema y le dije que había que aplicar lo que decía el contrato para presentar una nueva propuesta de pago. Contacto entonces asesores legales y financieros para trabajar en estos temas y presentado en menos de 90 días una propuesta de recompra de bonos. Esta decisión sobre los Bonos Global puso en riesgo la dolarización.

¿Eso fue ingeniudad o desconocimiento de los mercados?
Show.

¿Hago show pero sin una puerta de escape?
Acuérdese que poco antes, Rafael había comprado un avión presidencial. Y hasta viajó acá en vuelo privado porque había el riesgo de que se ordene la retención del aparato en Estados Unidos. Finalmente creo que no consideró la rapidez con la que iban a reaccionar los mercados. Unos de los principales tenedores de deuda es un banco con el que se realizaban las transacciones de comercio internacional de Petroecuador. Una cosa es dar un discurso político en el balcón en Ecuador y otra en el ámbito internacional. Ahí se decía los miles de millones que se ahorró el país por la deuda, pero ahora vemos los miles de millones que le ha costado al país. En el 2012, se hizo una sola operación con Banco de Desarrollo de China por deuda soberana, en condiciones muy similares a la que se realizan con los organismos internacionales. Eso de preventa petrolera o la entrega del oro, eso es vergonzoso.

Por un lado disminuyeron la deuda pero por eso se volvió más caro el crédito, pero además no hay plata que alcance.
El tamaño del bolsibllo, como dice Rafael, es el tamaño de lo que genera el Estado. La inversión estatal que se hizo en su momento fue correcta, pero pregunto ¿cuánto ha crecido el país en producción? No ha habido un crecimiento, el impacto ha sido marginal. Yo me reuní aquí en Miami con diplomáticos ecuatorianos y con funcionarios chinos y lo que me dijeron es: 'Estamos preocupados porque los contratos se están haciendo con crédito chino se están haciendo con empresas de reciente creación de papel'. Le dije a Glas: '¿Por qué no utilizas estos parámetros que tienen los organismos multilaterales?' Y lo que dijo es: 'La decisiónes es nuestra, no tienes por qué meterte y ellos no tienen por qué meterse en decisiones nuestras'. Usted ha visto lo que se ha hecho, han sido empresas con poca experiencia y triangulación de operaciones.

¿Usted no analizó las operaciones de préstamo con Petrochina?
Conocí los números, el costo efectivo total, era de casi un 21%. Y lo que estoy entregándole es un Excel y era una reunión de trabajo en la Presidencia de la República. Un 10% hubiera sido normal, pero no un 20%.

¿De dónde sale el 20% porque la tasa era un poco por encima del 7% además del colateral del crudo?
Con todos los costos, como cualquier técnico, usted tiene que combinar la parte del costo financiero, operación, estructuración, saca el flujo y le da el costo. Lo que no dicen es cuánto le costó la transacción del costo de petróleo. En bonos que se han emitido a dos o tres años al 10% o 12% demuestra la desesperación del gobierno. No hay que dejarse imponer del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero la condición del FMI es transparentar las cuentas.
El manejo financiero en un momento era distinto. Yo busqué proteger la dolarización, creando estructuras que impidan que el BCE se convierta en prestamista de última instancia de los bancos privados, pero el Banco se ha convertido en el prestamista de gobierno. Ojalá no hayan utilizado los fondos de estabilidad del sistema financiero para financiar al gobierno. Pero eso ya no lo sé porque ya no se puede ver los saldos de los balances.

¿Usted se imaginó que se iba a convertir en un símbolo que el gobierno usa para hablar de traición y del otro lado, la oposición lo ve como un símbolo de impunidad?
La oposición cae en la trampa porque cuando hay problemas se saca el tema del primo Pedro Delgado, y todos va a coger el hueso. Están creyendo que atacan al presidente porque en realidad están cayendo en el juego del Presidente. Es buen negocio para el gobierno mantener a Delgado en el avispero. (I)

Pedro Delgado: Rafael (Correa) lo que hace es utilizar a la gente y a las instituciones
Política
2017-03-09T18:59:24-05:00
(VIDEO) Pedro Delgado señala al Gobierno entre responsable de crisis bancaria. En su cuenta de Twitter, el presidente Rafael Correa cuestionó a quienes entrevistan a Delgado. Argumenta que tienen “terror de una victoria de la Revolución”.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo