Youtubers con más presencia en el país

Domingo, 12 de Marzo, 2017 - 00h07
12 Mar 2017

La cuencana Vanessa Heredia y los guayaquileños Vanessa Calero y Felipe Crespo tienen una actividad en común, compartir videos con diferentes temáticas a través de sus canales de YouTube.

A ellos se suman una cantidad considerable de ecuatorianos que hacen parte de la comunidad denominada youtubers, que de acuerdo con Calero desde el 2013 el crecimiento ha sido excepcional. “Hay youtubers de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Machala, somos muchos y para todos los gustos”, indica la joven, creadora de sus canales VaneVaneFabulosity, en el 2013 y VaneVane, en el 2015.

Heredia, propietaria de Vanevlog, que surgió en el 2011, agrega que han avanzado en cuanto a producción y existe más interés para generar contenido de calidad y esto se debe a que actualmente los auspiciantes han visto una manera de publicitar su producto en las redes sociales.

Pero ¿qué atrae de esta plataforma a los jóvenes? “Vivimos en un mundo audiovisual. Y no hay nada más visual que YouTube, por eso se ha convertido en el segundo buscador del mundo, después de Google. Las imágenes son más fáciles de entender que el texto, y los mensajes en formato de video, corto, entendible, divertido.

En definitiva, son una buena fuente tanto de información como de entretenimiento”, responde el asesor de comunicación español Antoni Gutiérrez-Rubí.

Vea también: Encuentro de youtubers en Quito

Además, señala que los jóvenes son nativos digitales y este formato se adecua perfectamente a lo que les gusta, a lo que están acostumbrados y les interesa, “sin embargo, no diría que solo es YouTube su plataforma preferida. En Facebook, Instagram, Snapchat y ahora WhatsApp, con su más reciente actualización, el video también es el rey”, afirma.

Y es que las redes sociales se han convertido en un buen aliado para esta comunidad, ya que es parte de la estrategia para llegar a más público. “Publicar contenido constantemente en redes sociales como Facebook o Instagram ayuda a crear un público que luego visitará tu canal”, dice Luis Avilés, exdirector de contenido del canal de YouTube de Crespo.

Hace tres años hubo una reunión en Cuenca de los Youtubers Ecuador, liderada por Heredia, y presentaron la solicitud a Google para que tengan representación y sistema de partners en el país. La cuencana señala que se encuentran a la espera de “una pronta respuesta de Google”.

Debido a esta ausencia, indica, “muchos youtubers se han asociado con empresas de otros países vecinos, para de esta manera generar ingresos por los videos que realizan”. La oficina más cercana de Google está en Colombia.

Pese a ese vacío para este gremio, Calero indica que la expectativa para el futuro es que los youtubers tengan más impacto a nivel de marcas y que las empresas apuesten por ellos y su influencia.

En tanto, Crespo, creador del canal que lleva su nombre, señala que para quienes ya son tendencia seguirán en ascenso y evolución solo si continúan generando contenido. “Además aparecerá gente nueva con éxito repentino que les sea más fácil crecer, ya que la gente ahora está cada vez más al pendiente de YouTube”, agrega.

Ser original, constante, creativo, querer que la voz, pensamientos, sentimientos e ideas sean escuchados, definir qué tipo de contenido desea mostrarse y al público que va a dirigirse son algunos de los puntos a considerar para manejar un canal de YouTube, según Heredia y Calero.

Crespo añade que también es importante mantener un estándar de calidad en el video y audio impecable con buena edición que paulatinamente debe ir mejorando, “sin embargo, lo fundamental es la empatía y carisma que se proyecte”, asegura.

“La gente se siente familiarizada con los youtubers por ser personas comunes que comparten su punto de vista o vivencias además de generar entretenimiento, pero con el pasar de los años la demanda se ha elevado”, afirma.

Para obtener ganancias como youtuber, “hay que ser muy bueno” y para ello implican aspectos como la constancia, la calidad de la imagen, el interés que generen los temas, entre otros, indica Gutiérrez-Rubí.

Como expresa Avilés, en Ecuador no es rentable ser youtuber, ya que el público que maneja internet en Ecuador es reducido comparado con otros lugares. Con él coinciden Calero y Heredia, quien agrega que también afecta el hecho de no contar con el sistema partner (empresas que pagan a los usuarios con mayor audiencia de YouTube). (I)

Encuentro
Guayaquil

YouTube VISAje Ecuador

Para el sábado 18 de marzo está prevista la primera edición de esta actividad en el Centro de Convenciones.

Como parte de los invitados extranjeros estarán El Bananero y La Divaza. Entradas: $ 15 y $ 25. Disponibles en Comandato, de Portete entre la 16 y la 17.

Youtubers con más presencia en el país
Redes sociales
2017-03-12T16:01:16-05:00
Creatividad, generar nuevas ideas y ser constantes, entre las reglas para el éxito en YouTube.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo